Horarios de Zoom
Sesión | Hora | 29/10/20 |
1 | 9:00 a.m. – 10:00 a.m. | Inglés |
2 | 10:00 a.m. – 11:00 a.m. | Matemáticas |
3 | 11:00 a.m. – 12:00 p.m. | Español |
4 | 12:00 p.m. – 1:00 p.m. | FCyE |
Español
Aprendizaje esperado: Identifica la organización de las ideas en un texto expositivo.
Actividad 1.
Escribe y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas sobre el siguiente texto expositivo.
Lee el texto y contesta lo que se pide.
El agua
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.
Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo. Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo.
Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo. De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.
Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas. No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.
1.- ¿Qué tipo de texto es el anterior?
a) Texto expositivo. b) Texto periodístico.
c) Texto de divulgación. d) Texto cómico.
2.- ¿Por qué se dice que el agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra?
3.- ¿En dónde se encuentra la mayor parte del agua?
4.- ¿Qué le ocurre al agua cuando es calentada por el sol?
5.- ¿Qué es la sequía?
6.- ¿Qué tipos de lluvia pueden presentarse?
7.- ¿Cuál conjunto de palabras claves pertenecen al tema central del texto?
a) nube, suelo, gota, lluvia.
b) agua, mares, océanos, ríos, lagos, lluvias.
c) chubascos, mares, tierra, suelo.
d) gota, nieve, suelo, tierra.
8.- ¿Cuál es la idea principal del texto?
a) La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma.
b) Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera.
c) El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra.
d) Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador.
9.- ¿Cuál es la idea principal del párrafo dos?
a) La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma.
b) La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos.
c) También hay agua por debajo del suelo.
d) Los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos, sacamos el agua.
Matemáticas
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que impliquen sumar, restar, multiplicar y dividir. Resuelve problemas de proporcionalidad.
Resolución de problemas.
Actividad 1.
Resuelve las actividades de la página 18 de comprensión matemática.
Actividad 2.
Realiza los ejercicios concretos de la página 19 de comprensión matemática.
c) También hay agua por debajo del suelo.
d) Los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos, sacamos el agua.
Matemáticas
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que impliquen sumar, restar, multiplicar y dividir. Resuelve problemas de proporcionalidad.
Resolución de problemas.
Actividad 1.
Resuelve las actividades de la página 18 de comprensión matemática.
Actividad 2.
Realiza los ejercicios concretos de la página 19 de comprensión matemática.
Formación cívica y ética
Aprendizaje esperado: Promueve acciones para un trato digno, justo y solidario e la escuela y la comunidad.
Lee con atención el texto “Respeto y buen trato” en la página 34 del libro SEP y realiza la actividad de la página 74 de activa y construye.
Inglés
5th grade A and C
Page 75
Read the grammar explanation and then write 3 sentences using There is / There are to describe a place.
Page 76
Think about the story “Going out to Dinner”. Everybody wants to eat something different. What do you think is the best solution?
Página 75
Lee la explicación de gramática, después escribe 3 oraciones usando There is / There are para describir un lugar.
Página 76
Piensa en la historia “Going out to Dinner”. Todos quieren comer algo diferente. Cual crees que es la mejor solucion.
Mandar fotografías del trabajo terminado al correo teachermarielg@gmail.com
Se les recuerda que el horario para entrega de trabajos y aclaración de dudas es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.