Horarios de oficina

Se notifica que a partir del mes de junio las oficinas de control escolar estarán abiertas de  lunes a sabado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. para...

lunes, 28 de septiembre de 2020

5to "C" primaria, martes 29 de septiembre

Horarios de Zoom

Sesión
Hora
29/09/20
1
9:00 a.m. – 10:00 a.m.
Español
2
10:00 a.m. – 11:00 a.m.
Matemáticas
3
11:00 a.m. – 12:00 p.m.
Educación física
4
12:00 p.m. – 1:00 p.m.
Historia

Español 

Aprendizaje esperado: Identifica las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes.

Tema: Analizar refranes y fábulas

La fábula es una narración corta y nos da una enseñanza a través de la moraleja. En estos textos, la mayoría de las veces los personajes son animales u objetos que tienen comportamientos de las personas. La moraleja es el mensaje o enseñanza que se deduce de la fábula. Puede aparecer al principio o al final del texto, pero también puede estar disfrazada dentro del escrito. Al igual que los refranes, las fábulas también expresan la sabiduría popular.

Actividad 1. Lee la siguiente fábula:

La liebre y la tortuga (se recomienda imprimir la actividad).

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Constantemente se reía de la lenta tortuga. - ¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre. - Estoy segura de poder ganarte una carrera - le dijo.

- ¿ A mí? -preguntó, asombrada, la liebre. - Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera. La liebre, muy divertida, aceptó.

Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos. Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura! Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.

Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha. Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida.

Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás.

Moraleja: no se debe burlar de los demás, ni presumir o ser vanidoso.


Actividad 2: Responde las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué cualidades tenía la liebre? 
 

2.- ¿Qué cualidades tenía la tortuga? 


3.- ¿Qué le enseñó la tortuga a la liebre? 


Actividad 3: Cuéntale a tu mamá, papá o un adulto sobre la fábula y platiquen sobre el aprendizaje que ofrece la moraleja.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas conociendo el valor posicional de los números.

Tema: Lectura y escritura de números

Actividad 1: Realizar los ejercicios de las páginas 22 y 23 de activa y construye (puntos del 1 al 7).

Contenido:

-Notación desarrollada
-Mayor que y menor que
-Resolución de problemas

Historia

Aprendizaje esperado: Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial.

Tema: Los primeros años de vida independiente

Actividad 1: Lee con atención el texto “México al término de la guerra de independencia” en las páginas 18 y 19 del libro SEP.

Actividad 2: Con base en la lectura anterior, realiza la actividad de la página 50 del libro activa y construye.

Inglés 

Page 28 

Look at the characters and their descriptions. Complete the comparative sentences. 

Page 43 

A. Complete the text with the correct comparative form, using the adjectives in the parenthesis. Remember to add –er to short adjectives and more to long adjectives. 

B. Use the superlative form of the adjective to complete the sentences. Remember to add –est to short adjectives and most to long adjectives. 



Página 28 

Observa a los personajes y su descripción, Completa las oraciones comparativas. 

Página 43 

A. Completa el texto con la forma comparativa de los adjetivos. Recuerda agregar –er a los adjetivos corto y more a los largos. 

B. Usa la forma superlativa de los adjetivos para completar las oraciones, Recuerda agregar –est a los adjetivos cortos y most a los largos. 

Mandar fotografías del trabajo terminado al correo teachermarielg@gmail.com

Se les recuerda que el horario para entrega de trabajos y aclaración de dudas es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.